BUSCADOR

Búsqueda personalizada

José María Pino Súárez

José María Pino Suárez
(1869-1913)


Abogado, poeta, escritor, nació en 8 de septiembre de 1869 en Tenosique, Tabasco. Al recibirse de la carrera de leyes se trasladó a Yucatán para ejercer ahí su profesión y dirigir el periódico "El Peninsular" que se proclamaba por la clase campesina.
Como miembro del Partido Antirreleccionista, se unió al Presidente don Francisco I. Madero cuando éste pasó por Yucatán haciendo su primera gira.
Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribía regularmente informando los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco.
Cuando Madero se liberó de prisión, asumió la presidencia provisional y conforme al Plan de San Luis nombró a Pino Suárez gobernador de Yucatán, desempeñándose en estos términos del 5 de junio al 8 de agosto de 1911.

Después al constituirse el gabinete en Ciudad Juárez, Madero nombró a Pino Suárez Secretario de Justicia, cargo que llevó hasta el día 13 de noviembre.
Fue en las elecciones ganadas de noviembre de 1911 cuando don José María Pino Suárez llegó a Vicepresidente de la República; cuando el Partido Constitucional Progresista lo había designado candidato en este cargo y como Presidente a don Francisco I. Madero.
Apenas se instaló el nuevo gobierno, los enemigos de éste comenzaron a atacarlo dirigiendo su afrenta principalmente a Madero y a Pino Suárez, quienes tuvieron que renunciar a sus respectivos cargos el día 19 de febrero de 1913 durante la revuelta que dio origen a la Decena Trágica.
Eternamente leal a Madero, Pino Suárez murió también junto a él y por la misma causa. El día 22 de febrero de 1913, los mataron cerca de la Penitenciaría del Distrito Federal, a donde se les trasladaba con el propósito premeditado de asesinarlos en el camino.
En el campo de las letras cabe mencionar que don José María Pino Suárez fue autor de "Melancolías" y de "Procelarias".


Quieres Saber Más:
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/jpino.htm

No hay comentarios.:

Mobiliario y Equipo Escolar