BUSCADOR

Búsqueda personalizada

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza
( 1859 - 1920)

Nace en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Sus padres fueron el Coronel Jesús Carranza y María de jesús Garza.
Realiza sus estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo y en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México. Inicia su carrera política en 1887, cuando ocupa el puesto de Presidente Municipal de su pueblo natal.
En 1908 es diputado, Senador y gobernador interino de Coahuila.
En 1910 se une al movimiento revolucionario maderista. Cuando éste es asesinado, proclama el Plan de Guadalupe, en 1913, para desconocer el gobierno de Victoriano Huerta.
En 1914 rompe relaciones con Francisco Villa y rechaza las decisiones tomadas por los jefes revolucionarios en la Convención de Aguascalientes. Carranza establece su gobierno en Veracruz y las tropas de Alvaro Obregón derrotan a Francisco Villa. Por lo que Carranza vuelve en 1915 a la capital.
Durante su gobierno fue redactada y promulgada la Constitución que aún nos rige, en la ciudad de Querétaro en 19717. Ese año toma posesión como Presidente Constitucional.
Para las nuevas elecciones en 1920, Carranza apoya la candidatura de Ignacio Bonilla, embajador de México en los EE.UU.; contra los deseos de Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y de la Huerta. Estos encabezan un levantamiento armado con el Plan de Agua Prieta y Carranza tiene que evacuar la ciudad de México y se dirige al puerto de Veracruz con todo su gabinete. En el camino al puerto, Carranza pernocta en Tlaxcalantongo, Puebla, en donde es asesinado el 21 de mayo de 1920.

Quieres Saber Más:
http://www.kokone.com.mx/tareas/biografias/vcarranza.html

No hay comentarios.:

Mobiliario y Equipo Escolar